Mantengamos fuertes las raíces para poder llegar lo más lejos posible: danzas y músicas de nuestra tierra.
Buenas tardes a todos.
En el día de hoy el alumnado de 3º de Educación Primaria ha disfrutado de una actividad participativa prevista desde septiembre y esperada con ilusión: la sesión sobre instrumentos musicales y danzas tradicionales aragonesas.
Guiados por Olga, un curso más, han podido aprender bailes tradicionales de nuestra tierra, como la polca o danzas de pastores . Pero han aprendido mucho más: por ejemplo, que en las danzas de villanos, los villanos son los habitantes de la villa y no los malos de la historia; también, que en lugar de castañuelas se puede bailar con cucharas de madera. Quizás lo mejor, que debían ser danzas fáciles que todos pudiesen bailar. Porque lo más importante era bailar juntos, no bailar mejor o peor.
Y más cosas que dejamos en los protagonistas, tercero de primaria, la primicia de desvelarlo en familia. Porque aunque apostamos por nuestra seña de identidad como centro bilingüe, y creemos en la riqueza de extender los aprendiajes multiculturales al máximo, sabemos que ésto sólo es realmente enriquecedor si nunca perdemos de vista la cultura que nos une: la del patrimonio de proximidad.
Os dejamos un video.
Que déployer nos ailes ne nous pousse jamais à négliger nos racines.